top of page

ser de hierro

crónica

Stefanía Velásquez.jpg

Stefania Velásquez Cardona

Instagram: @nia97velasquez

Ir sobre ruedas permite contemplar los hermosos paisajes, el clima, la cultura de cada lugar y desarrollar fortalezas físicas y mentales. Formarse como ciclista requiere hacer grandes sacrificios, dejar a un lado todas las costumbres y comodidades a las que se puede estar acostumbrado, dedicándose plenamente a entrenar y formar su salud física y mental para alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

Cada deporte tiene sus particularidades, junto con cada persona. Por esto, es necesario que cada uno desarrolle las habilidades y competencias que le corresponden y lo hacen único. El ciclista debe formar su capacidad de sacrificio individual, es decir, ser perseverante a la hora de invertir tiempo en entrenamientos de horas y horas en la bicicleta; mantener la motivación hacia la mejora constante superando cualquier tipo de dificultad, saber trabajar en equipo, respetando a sus compañeros y acatando las normas de este; conocerse y autocontrolarse teniendo en cuenta que no es lo mismo enfrentar una contrarreloj en la pista que una etapa en la montaña, ni tampoco estar en un período de entrenamiento con calor, lluvia o invierno. Autoconocerse es esencial para tener la capacidad de adecuarse a las características propias de cada situación. Además, debe estar en un constante perfeccionamiento de las cualidades cognitivas, motrices, perceptivas y de carácter: la coordinación, percepción, fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y agilidad.

John Alexander Díaz Clavijo, también conocido como ‘Poli’ es un ciclista profesional, emprendedor y líder que comenzó su mundo sobre ruedas en 1998, tomó la decisión de transformarse con las exigencias del ciclismo, un deporte que le permitió mejorar sus prácticas y convertirse en lo que sería su felicidad. Al iniciar fue muy difícil adaptarse al gran esfuerzo físico y mental, además del tiempo y el recorrido en kilómetros evolutivo que requiere el deporte, pero el sacrificio y la disciplina lo llevaron a demostrarse que merecía la pena la satisfacción de cambiar su vida por completo.

Su pasión por el ciclismo le permitió entender que la clave del éxito, tanto personal como profesional, está en enfocarse y tener presente qué desea, por qué y por cuánto tiempo. En su trayectoria como ciclista tuvo un accidente que le impidió practicar temporalmente. Decidió ser policía durante cinco años, tiempo en el que, lejos de las carreteras, siguió incentivando el ciclismo en su región, entre jóvenes que quisieran practicar; esto permitió que su nombre siguiera sonando en el mundo deportivo y empezaron a llamarlo ‘Poli’, convirtiéndose este en su apodo y su representación.

Cuando tuvo de nuevo la posibilidad de volver sobre ruedas, empezó a fomentar las carreras de ciclismo nocturno en Pereira. En la primera convocatoria se calculó  45 personas, al final asistieron 196, que conformaron  33 equipos de hombres y ocho de mujeres. Además, encontraron en el ciclismo un ambiente familiar y saludable que no discrimina edad, sexo, raza, clase social ni peso; un deporte totalmente inclusivo que permitió mejorar la vida de muchos.

El 18 de noviembre de 2017 ‘Poli’ decide dar vida a Poli Bike’s, un proyecto que nace con el objetivo de brindar herramientas deportivas y formar equipo de ciclistas profesionales, respetuosos, disciplinados y que tengan amor por el deporte. Actualmente es conformado por 17 personas, con las siguientes categorías: juveniles de 16 a 18 años, mujeres, máster A, máster B, y máster C. Como equipo han tenido la oportunidad de correr la vuelta a Colombia en el 2019. A ‘Poli’ su experiencia lo llevó a querer liderar personas que, como él en su momento, sueñan con ser grandes ciclistas y no permitir que desistan por no tener posibilidades monetarias o de reconocimiento. Son un equipo constituido legalmente que certifica a quien los apoya (sus patrocinadores), y demuestran en cada competencia su máximo rendimiento, gracias a su arduo y disciplinado trabajo.

Actualmente el ciclismo se ha promovido notablemente, no solo es un deporte sino también un medio de transporte individual, rápido, oportuno y no contamina, y que aporta de manera positiva en la vida de la gente durante los tiempos de crisis. “En pandemia la gente se dio cuenta que debía hacer algo por cuidar su salud tanto física como mental, algo que fomentó la necesidad de montar bicicleta incluso a quienes nunca lo habían hecho, el ciclismo nos humaniza, nos acerca a la realidad y nos hace más personas”. Que a diario están en la carrera de su vida superando cada adversidad u obstáculo en mejora de su propia versión.

bottom of page